ENVEJECIMIENTO DIGITAL

ENVEJECIMIENTO DIGITAL

Nuestra principal fuente de luz azul es el sol 🌞. La luz que recibimos de los dispositivos móviles es mucho menos energética y sus efectos para la piel no son comparables.  Se sabe que la luz azul natural colabora en el mantenimiento de un buen ritmo circadiano (el ciclo de sueño y vigilia natural del cuerpo), ayuda a elevar el ánimo, estimula la memoria y la función cognitiva e, incluso, aumenta la agudeza mental. También se sabe que hay muchos tratamientos de luz Led Azul para revertir determinadas patologías, como es el caso del acné y la dermatitis atópica.  Pero, como todo, se trata un tema de cantidad. Una advertencia para tener muy en cuenta en la situación actual de pandemia que vivimos porque la exposición a móviles, ordenadores y tabletas se ha disparado por el teletrabajo, las reuniones y clases online... Todo es mucho más virtual 💻.  

¿Qué efectos tiene la luz azul en tu piel?

Esta luz causa radicales libres en la piel que actúan degradando la unidad celular y acelerando la producción de arrugas. Además, cuando hay una sobreexposición a ella, el tejido empieza a trabajar generando mecanismos de protección y puede desencadenar también en problemas de pigmentación, al activarse los melanocitos y producir más melanina para intentar protegerse.

  • Aumenta la sequedad de la piel porque disminuye las acuaporinas, las moléculas que ayudan a mantener su hidratación.
  • Altera la síntesis de algunas proteínas, en concreto aumentan la metalproteinasas, lo que acelera la destrucción de colágeno.
  • Activa los melanocitos, incrementando la melanina cutánea.

 Todo ello se traduce en un aumento de las ojeras, las arrugas o las líneas de expresión, las manchas y la sequedad.

Curiosamente, las personas más vulnerables a sufrir una hiperpigmentación por luz azul son aquellas que tienen un fototipo de piel alto (piel más morena) ya que sus células ya tienden de por sí a producir más melanina, las embarazadas y las personas que se someten a tratamientos cutáneos ya que su piel está más sensible.

No se puede dejar de mencionar que también la sobreexposición a luz azul artificial emitida por fuentes de luz LED conlleva también un riesgo para la salud visual 👀. Por ello, es necesario tomar las medidas adecuadas para proteger la vista si se usan de forma continuada dispositivos con pantallas digitales 💻.

Recomendaciones

Tenemos muy interiorizado que debemos protegernos la piel si nos exponemos a la luz solar. Pero no tenemos la misma actitud si nos ponemos frente a un computador. Sin embargo, proteger tu piel antes de ponerse a trabajar frente a la pantalla es la manera de prevenir la aparición de manchas, sobre todo en la zona de los pómulos y la barbilla, así como resequedad y envejecimiento prematuro de la piel. Te recomendamos:

*Humectarte correctamente con productos ricos en antioxidantes mañana y noche (siempre tras una buena limpieza).  Nuestro pack Manchas y Cicatrices es ideal para humectar profundamente y atenuar manchas que puedan surgir. 

*Usar fotoprotectores a diario. Deben ser SPFS 15 o 30 en invierno y SPFS 50 en verano Estos se deben aplicar antes de comenzar la jornada de trabajo, estudio, etc. 

* Proteger las pantallas con un filtro protector para luz azul. Los móviles suelen tener la opción incluida, solo tienes que activar el icono 'Blue Light Filter'. No utilizar los dispositivos electrónicos a oscuras, activar el modo nocturno en todos sus usos para reducir la emisión de luz azul y reemplazarla por otra más amarilla y suave y corregir la postura de forma que el móvil o tablet quede a la altura de la vista y al menos a una distancia de 20 cm. de los ojos.

Método de Uso

Aplicar el Macerado de Caléndula y Manzanilla en la mañana y el Macerado Rosa Mosqueta Hibisco en la noche. Puedes usar como alternativa el aceite puro de Almendras Suterra.

Publicación anterior Siguiente publicación

2 comentarios

  • Me gustaría me indiquen un aceite para el dia en la cara.

    Irene
  • buenas noches, he leído su publicación y les agradezco la información, he trabajado por más de 20 años expuesta a la luz azul y es la primera vez que tengo información tan valiosa y esperando que no sea demasiado tarde seguiré sus sugerencias de ahora en adelante. Muchas gracias.

    Virginia

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen